from €0,00
Reserva Ahora

Ruta despoblados: Casbas -Susín – Bergusa

Olivan

Duración

3h 15'

Distancia

9,8 km

Tipo recorrido

Circular

La zona del Sobrepuerto abarca desde la margen izquierda del río Gállego hasta la derecha del río Ara, por el norte la sierra de Tendeñera.

En esta zona existen numerosos pueblos, la mayoría de ellos despoblados. La escasez de recursos forzó a sus habitantes a dejar sus casas y buscar una mejor calidad de vida en los pueblos en los que los avances si llegaban.

Esta ruta es un pequeño homenaje a esos pueblos, para que no caigan en el olvido. Desde el río Oliván, comenzaremos ésta ruta que visita los pueblos de Casbas de Jaca, Susín y Berbusa (En aragonés “Bergusa”).

Para llegar al punto de partida atravesamos por la parte baja el pueblo de Oliván, el pueblo no tiene parking, así que bajaremos hasta el río y aparcaremos en las inmediaciones del puente. Allí nos podremos dar un buen baño al finalizar la ruta los días de calor.

Seguimos la pista unos escasos 10′ y cogemos el primer desvío por sendero en continuo ascenso hasta la entrada al pueblo de Susín. Dejamos la visita para después, ya que primero visitaremos Casbas. Giramos a la derecha y continúanos el sendero hasta el mismo pueblo.
Casbas está totalmente en la ruina, la iglesia es de los únicos edificios que se tienen a duras penas en pie. Se desaconseja entrar a cualquiera de las edificaciones en ruina.

Seguimos nuestra ruta en dirección Lárrede por el sendero, pero cuando lleguemos a la pista cambiaremos de dirección hacia Susín de nuevo.

El pueblo de Susín está en muy buenas condiciones, casi todas sus edificaciones están en muy buen estado, gracias al tesón de su última habitante hasta los años 90, Angelines Villacampa, y a la asociación “Amigos de Susín”.

Salimos del pueblo dirección Bergusa y Ainielle, hasta encontrarnos con la pista principal. Giramos a la derecha y nos encontramos el desvío a Bergusa. Este pueblo está en la margen derecha del río, por lo que tendremos que vadearlo ya que no tiene puente. Cuidado los días después de lluvias continúas o tormentas porque el agua nos llegará mas arriba de la rodilla.

Bergusa fue evacuado en la Guerra Civil, a su finalización los habitantes encontraron un pueblo totalmente devastado, finalmente quedó despoblado ha mediados del siglo pasado.

Volveremos a vadear el río para llegar a la pista que nos llevará al punto de partida.

CONSEJOS Y OBSERVACIONES:

*Es una ruta preciosa, recomendable en los días de calor ya que transcurre en su totalidad por grandes zonas de boscosas de pino, haya, quejigo y boj. También estaremos a cubierto en los días de viento.

*Ruta recomendada para todos los públicos.

*Tener en cuenta que hay que cruzar el río Oliván sin puente. En época de estiaje no hay ningún problema, pero en días después de abundantes lluvias o tormentas fuertes, es probable que nos tengamos que descalzar o incluso desistir de cruzarlo.

*No es recomendable entrar en las ruinas por peligro de desprendimiento.

Ruta realizada por el guía profesional UIMLA, Daniel Gracia (Guías Piedrafita): www.guiasdepiedrafita.com

Powered by Wikiloc

Ruta despoblados. Casbas -Susín - Bergusa

Consulta nuestro perfil de wikiloc para obtener más información sobre la ruta.

Perfil realizado por guías de montaña profesionales (AEGM).

MONTAÑA SEGURA

Cuando planificamos una actividad de senderismo hay que preguntarse si todo el grupo está capacitado física y técnicamente para realizarla.
Si la respuesta es afirmativa: ¡adelante con ella! sin olvidar la prudencia y el buen hacer, por supuesto.
Si la respuesta es negativa, podemos tomar dos actitudes: un cambio de actividad hacia otra más sencilla o…¡a la montaña con guías!

Olivan

También podría gustarte