Formigal

Formigal

Ofertas y escapadas

Formigal, destino referencia para la práctica del esquí y deportes de nieve en España, y lugar de descanso para los numerosos excursionistas y montañeros que visitan el Pirineo.

Pertenece al municipio de Sallent de Gállego y está situado a 1.550 m de altitud, a los pies de la Estación de Esquí Aramón Formigal- Panticosa, y a pocos kilómetros de la frontera francesa de El Portalet o Portalet d’ Aneu.

Esta urbanización surgió como núcleo de apoyo a la estación de esquí de Formigal, que inició su actividad en 1964, cuando un grupo de «visionarios» decidieron apostar por la nieve como motor de desarrollo, dejando a un lado la ganadería y la agricultura, principal modo de vida de los vecinos del valle hasta entonces.

Actualmente consta de una zona de chalets en su parte superior modelo en su género, una oferta hotelera de calidad superior, apartamentos y viviendas turísticas, que se complementan con una amplia y variada oferta de bares, restaurantes y comercios.
Esta importante infraestructura turística, unida a la extensa oferta de ocio y turismo del Valle de Tena, le posiciona como uno de los destinos de congresos y eventos más importante del Pirineo.

Desde sus pistas pueden contemplarse amplias y sugestivas vistas panorámicas. En concreto, desde la cumbre de Tres Hombres se divisan grandes cimas del Pirineo Central: el Midi d’Ossau, Balaitus, Picos de Argualas, Picos del Infierno, Ferraturas y Baladrías, en un conjunto montañoso impresionante.

INSTALACIONES DEPORTIVAS Y DE OCIO

Piscina climatizada exterior, pistas de tenis, zona de recreo para niños…

ARQUITECTURA 

Iglesia románica del Salvador (s. XI). Esta iglesia de estilo mozárabe o románico-lombardo, era la parroquial del desaparecido pueblo de Basarán, situado en el Sobrepuerto de Biescas. Tras su nueva ubicación, el templo sufrió varias transformaciones que lo alejan de su forma original. En el nuevo montaje se le añadieron la torre y la puerta de acceso, que no existían en la construcción original y que son copia de la iglesia de Lárrede, ejemplar principal del grupo de iglesias de Serrablo.