Lanuza se ubica en uno de los paisajes más impresionantes del Valle de Tena, a 1.265 metros de altitud, a orillas del embalse que lleva su nombre.
Formó parte del Quiñón de Sallent, y ahora del término municipal de Sallent de Gállego. Lanuza, cuna de justicias de Aragón, aparece documentado por primavera vez en el siglo XIII y en 1488 contaba con 20 hogares.
Sus casas, apiñadas en torno a la iglesia y escalonándose en la ladera, fueron abandonadas forzosamente en 1961 al expropiar la Confederación Hidrográfica del Ebro las casas y tierras para la construcción del embalse. Quedando en 1975 totalmente deshabitado.
Tal y como querían sus vecinos, las casas se han rehabilitado a imagen y semejanza de las antiguas, y Lanuza vuelve a lucir hoy en todo su esplendor.
RUTA DE ARQUITECTURA
Iglesia de El Salvador. (s. XIX). Fachadas de piedra, escudos, ventanas, portadas decoradas con dinteles de medio arco, de estructura clásica, empleando los sillares originales, o con estructuras más complejas. También se recuperaron otros elementos urbanísticos como la fuente o los bancales.
FIESTAS POPULARES Y ESPECTÁCULOS
Durante la segunda quincena del mes de Julio tiene lugar el Festival Internacional de las Culturas «Pirineos Sur», uno de los certámenes más prestigiosos bajo el sello músicas del mundo y cuyos conciertos se celebran en el auditorio natural sobre el pantano de Lanuza.
Fiestas populares a finales de agosto por Santa Quiteria.