from €0,00
Reserva Ahora

Balsas de Hoz

Hoz de Jaca

Duración

2h 05'

Distancia

6 km

Tipo recorrido

Circular

Sin duda, esta es una espectacular ruta para disfrutar de uno de los Hayedos más hermosos que tenemos en el Valle.

Ruta ideal para los días calurosos, ya que discurre casi todo su recorrido por tupidos bosques.

SENDEROS APADRINADOS HOZ DE JACA

Forma parte del proyecto: “Senderos Apadrinados Hoz de Jaca” que tiene como objetivo la recuperación de antiguos senderos de pastores para su uso turístico. Los propios vecinos del municipio son quien desarrollan este bonito proyecto, apadrinando un sendero y ellos mismo son quien se encargan de su conservación

 

La ruta parte desde el Pueblo de Hoz de Jaca, una buena opción es aparcar en la entrada del pueblo(zona de parking habilitada) desde la carretera A-136.

Aunque se trata de una ruta sencilla y con poco desnivel acumulado, debemos tener nociones de orientación, ya que el sendero cuando se adentra en el bosque no está bien definido y es fácil desorientarse en la densidad del bosque.

Para comenzar la ruta iremos hacia la parte alta del pueblo a buscar la pista de Sabocos (Avenida Sabocos) hasta encontrar un puente con una marca de PR que tomaremos.
Enseguida encontraremos un cartel informativo que nos invita a realizar esta ruta.

Seguiremos por la senda del “El Callizo”, donde veremos algún acebo (Ilex aquifolium) así como algún Arce de Montpellier (Acer monspessulanum).

Llegaremos a una pista forestal donde nos desviaremos a la derecha, es posible que encontremos algún pastor eléctrico, recordaros por un lado que estos cables están electrificados, ojo con tocarlos, y por otro lado que cualquier valla o pastor eléctrico que encontréis en vuestras rutas debéis dejarlos cerrados una vez hayáis pasado, para evitar que se escape el ganado (que es muy posible encontrar en la ruta, muy importante llevar a vuestras mascotas atadas).

La ruta discurre por la pista y entre campos, donde disfrutaremos de las espectaculares vistas a Peña Telera y a Tendeñera.

En un momento determinado abandonaremos la pista forestal para adentrarnos en el denso bosque, un pequeño cartel de madera, difícil de ver, nos indica el desvío, que se encuentra en un giro pronunciado a la derecha de la pista forestal, nosotros tomaremos la senda de la izquierda.

Al los pocos metros, otro cartel mucho más visible nos introducirá en un espectacular pasillo de Boj (Buxus sempervirens).

Una Vez dentro del bosque de hayas (Fagus sylvatica), el sendero se vuelve difícil de identificar, por lo que debemos estar atentos a los pequeños hitos (montones de piedras) y a algún cartel que nos indica la dirección. Debemos tener conocimientos de uso de GPS para orientarnos en algún momento, en el que el sendero puede perder traza.

Seguiremos en este bosque espectacular de características atlánticas donde encontraremos algún abedul (Betula) y en breve llegaremos a estas balsas escondidas en el bosque: objetivo de nuestra ruta.

Toca seguir navegando por el bosque donde encontraremos algún otro cartel que nos indica las balsas y la Articalda, seguiremos nuestra senda a la derecha con las espectaculares paredes de Peña Blanca sobre nuestras cabezas.

Encontraremos el sendero de Santa Elena a Hoz de Jaca, señalizado y de fácil recorrido, giraremos a la derecha y en unos 40’ (2,2 km) estaremos de vuelta a nuestro punto de partida: la localidad de Hoz de Jaca.

NUESTROS GUÍAS:

Track hecho por por el guía profesional UIMLA, Miguel Mª Delgado Boldú de Pirineos Blancos, Guías de barrancos y Montaña.

Powered by Wikiloc

Balsas de Hoz de Jaca

Consulta nuestro perfil de wikiloc para obtener más información sobre la ruta.

Perfil realizado por guías de montaña profesionales (AEGM).

MONTAÑA SEGURA

Cuando planificamos una actividad de senderismo hay que preguntarse si todo el grupo está capacitado física y técnicamente para realizarla.
Si la respuesta es afirmativa: ¡adelante con ella! sin olvidar la prudencia y el buen hacer, por supuesto.
Si la respuesta es negativa, podemos tomar dos actitudes: un cambio de actividad hacia otra más sencilla o…¡a la montaña con guías!

Hoz de Jaca

También podría gustarte