from €0,00
Reserva Ahora

La Sarra – Ibón Respomuso

Sallent de Gállego

Duración

6h 5'

Distancia

16,9 km

Tipo recorrido

Ida y Vuelta

Esta concurrida ruta pertenece a un tramo de la gran GR-11, que recorre los Pirineos desde Euskadi hasta la costa catalana. El tramo al que nos referimos en esta ruta abarca desde el embalse de La Sarra hasta el Refugio de Respomuso.

 

Aconsejamos aparcar en las inmediaciones de la central del embalse, el parking de las inmediaciones del merendero y el restaurante suele estar muy concurrido en los meses de verano.

Comenzamos andando por la carretera que lleva al restaurante y merendero, ahí mismo podemos llenar nuestras cantimploras en la Fuen deros Tres Caños.

Cruzamos el rio para ya remontar hasta el mismo refugio, el río Aguas Limpias (y frías) por su margen derecha.

Pasaremos por algunos puntos de interés. Al inicio por los llanos y pastos del Ministirio y las Tornalizas, hasta llegar al Salto de Soba. En ese punto se estrecha el camino, cruzamos zonas boscosas y el famoso “Paso del Onso”, un tramo de camino estrecho y colgado encima del rio sin mayor dificultad en época estival.

Poco más adelante seguimos remontando y cruzaremos el Barranco de Arriel, que dependiendo de la época del año puede ser difícil no meter los pies en el agua, como en la época de deshielo, en la segunda mitad de la primavera.

Pasamos de largo el desvío a los ibones de Arriel, preciosa ruta también con algo más de desnivel y terreno un poco más exigente que la que aquí describimos.

Llegamos por fin al Ibón de Respomuso a 2115m, ya divisamos el refugio poco más adelante. Las vistas al circo de Piedrafita son espectaculares.

Dejamos la curiosa ermita de la Virgen de las Nieves a nuestra derecha, en poco menos de 15′ llegaremos al refugio donde podemos encontrar servicio de comidas y alojamiento. Está abierto todo el año salvo en la época invernal por ser una zona especialmente delicada a peligro de aludes.

CONSEJOS Y OBSERVACIONES:

*El track que hemos subido es de sólo ida, consultar la foto del MIDE para saber los tiempos completos..

*Ruta recomendada para todos los públicos con una buena forma física.

*En época de deshielo el cruce del barranco de Arriel puede presentar dificultades.

Ruta realizada por el guía profesional UIMLA, Daniel Gracia (Guías Piedrafita) www.guiasdepiedrafita.com

Powered by Wikiloc

La Sarra - Ibón Piedrafita

Consulta nuestro perfil de wikiloc para obtener más información sobre la ruta.

Perfil realizado por guías de montaña profesionales (AEGM).

MONTAÑA SEGURA

Cuando planificamos una actividad de senderismo hay que preguntarse si todo el grupo está capacitado física y técnicamente para realizarla.
Si la respuesta es afirmativa: ¡adelante con ella! sin olvidar la prudencia y el buen hacer, por supuesto.
Si la respuesta es negativa, podemos tomar dos actitudes: un cambio de actividad hacia otra más sencilla o…¡a la montaña con guías!

Sallent de Gállego

También podría gustarte