from €0,00
Reserva Ahora

Vías Ferratas

Valle de Tena

Las vías ferratas son itinerarios verticales equipados con material sólido y regular: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas que permiten el ascenso, con cierta seguridad, a zonas de difícil acceso para montañeros no habituados a la escalada.

Algunas son muy exigentes, no aptas para todos los públicos, pero también las hay de dificultad moderada o incluso sencillas que pueden realizar familias con niños.

En el Valle de Tena contamos con vías ferratas de diferentes niveles de dificultad, perfectas tanto para iniciarse, como para los más experimentados:

VÍA FERRATA ESCARILLA

Vía ferrata de iniciación.

Antes de entrar en el túnel de Escarrilla, encontraremos una pista con una barrera que remontaremos unos 50m para ver en la pared de la izquierda el primer sector de escalada.
En este primer sector encontraremos vías de escalada perfectas para  iniciación, desde III a 6a,  y una vía ferrata tambien de iniciación.

ESCALA HÜSLER: K1

VÍA FERRATA SANTA ELENA

Se trata de una vía corta pero muy bonita ya que se encuentra en el enclave de Santa Elena y su imponente cascada.

Está repartida en 6 tramos y está enfocada a iniciación y/o familias.

El punto de inicio se encuentra en la carretera A-160 a 4km de Biescas (dirección Francia) en un desvío a la derecha encontraremos el parking de la ermita donde podemos dejar el coche y comenzar el itinerario.

Recomendamos realizar la ferrata junto con la visita a los 4 puntos de interés de Santa Elena: el dolmen, el fuerte, la ruta de bunkers  y la ermita.

ESCALA HÜSLER: K1

VÍA FERRATA EL ESCUACHO ESCARRILLA – PANTICOSA

Vía Ferrata recién inaugurada en la pared del Escuacho, entre los municipios de Escarrilla y Panticosa.

Recorrido circular de 45 minutos sobre el Río Gállego.

 

DATOS VÍA FERRATA

Desnivel: 65 m

Aproximación: 5′

Tiempo recorrido: 45′

Retorno: 5′

Longitud Total: 600 m

Longitud Equipada: 70 m

ESCALA HÜSLER: 4k

Punto de inicio: entrada Escarrilla (parking gratuito)

MONTAÑA SEGURA

Material imprescindible para realizar una vía ferrata

  • Casco: nos protegerá de piedras que puedan caer de más arriba y en caso de caída de golpearnos la cabeza. Son válidos cualquier modelo destinado a escalada o alpinismo.
  • Arnés: mejor uno cómodo y regulable en las piernas. Se puede combinar con uno de pecho (en niños de menos de 40 kg obligatorio).
  • Disipador: elemento que en caso de caída amortiguará el golpe. Está prohibido recorrer una vía ferrata sin este tipo de disipadores. Revisa las webs de los fabricantes, muchos modelos han sido retirados por no considerarse suficientemente seguros
  • Importante: Todos estos materiales deben llevar el correspondiente certificado de homologación, según las normas UIAA/CE.
  • Calzado: se recomienda calzado cómodo, con suela gruesa y que no resbale. Evitar modelos muy rígidos y pesados (como las botas de alpinismo) son más recomendables zapatillas de montaña o botas de trekking.

GUÍAS DE MONTAÑA

Es importante que recuerdes que una vía ferrata no es un terreno de progresión sencillo, que requiere de conocimientos técnicos y que infravalorar la actividad puede llevarnos a cometer un error fatal. Si no lo tienes claro o dudas de cómo afrontar la actividad, no lo dudes y ponte en mano de guías profesionales.

Valle de Tena

También podría gustarte