from €0,00
Reserva Ahora

Iglesias de Serrablo

Serrablo

La Ruta de Serrablo la forman un conjunto de catorce iglesias, únicas  en el mundo del arte, toda vez que tienen peculiaridades propias que les confieren gran singularidad. Todas ellas se sitúan en la margen izquierda del río Gállego y, de sur a norte son: OrdovésLasiesoArtoIsúnSatuéLárredeS.Juan de BusaOlivánOrós BajoSusínBasarán (trasladada a Formigal), OtalS.Juan de Espierre y San Bartolomé de Gavín.
Aparte quedan algunos restos aislados que denuncian la existencia de más iglesias pertenecientes a este grupo: CartiranaYéseroSta. María de EspierreSta. María de GavínS. Urbez, etc.

La divulgación de estas iglesias, prácticamente desconocidas hasta hace un par de décadas, se ha realizado gracias a las investigaciones de A. Durán y a la obra llevada a cabo por la asociación “Amigos de Serrablo”. Recientemente, se ha podido constatar la polémica  que ha suscitado la tipología de este grupo de iglesias; así, mientras algunos investigadores sostienen que son románico-lombardas, otros defienden su mozarabismo.

Cronológicamente hay que datarlas entre mediados del siglo X y XI.

Lo más peculiar de las iglesias de Serrablo, lo constituye el ábside, siendo el más generalizado el semicircular que, en su exterior, presenta una curiosa combinación de dos elementos claramente decorativos: el friso de baquetones y las arcuaciones murales ciegas.

Además de las iglesias mozárabes y románicas, esta comarca ofrece al visitante la posibilidad de contemplar otros elementos de interés. A modo de ejemplo, cabría destacar los retablos de Osán y Yebra, gótico y renacentista, respectivamente, sin olvidar los numerosos retablos barrocos diseminados por varias iglesias. Así mismo, en el Museo Diocesano de Jaca, se conservan varias pinturas románicas y góticas de la comarca de Serrablo: Susín, Sorripas, Ceresola, Orús, etc.

Serrablo

También podría gustarte