desde €0,00
Reserva Ahora

Ruta del Camino Viejo: Tramacastilla – Saqués

Tramacastilla de Tena

Duración

1h 30'

Distancia

4,7 km

Tipo recorrido

Circular

Este sencillo recorrido es un antiguo camino ya olvidado y perdido, que unía las poblaciones de Tramacastilla y Saqués.

Con su reciente limpieza y mantenimiento, podremos recorrer este bonito sendero que atraviesa zonas de interés como el manantial de Fondanetas, el despoblado de Saqués, el hayedo del Betato y la garganta del Barranco Gorgol.

Saqués está en pleno proceso de reurbanización, una buena noticia para los antiguos descendientes y para todo el Valle de Tena. El pueblo quedó despoblado en el año 1969, a causa de la expropiación por la construcción del embalse de Búbal.
Bajo sus aguas quedaron todas sus tierras de cultivo y algunos edificios emblemáticos como el Hotel Valle de Tena y la escuela. A orillas del pantano queda la iglesia, actualmente restaurada, y algunas de las antiguas viviendas.

 

Empezamos la ruta en la plaza de Tramacastilla, recomendamos aparcar en el parking a la entrada del pueblo, sobre todo en temporada alta.

Salimos por la calle Betato, en seguida nos encontraremos con la fábrica de cerveza Tensina, en la que podemos realizar visitas y catas previa reserva. Poco más adelante tenemos el primer desvío a izquierdas para bajar a Saqués por las Fondanetas.
Llegaremos al cruce con una pista mucho más ancha que nos llevará en bajada a las puertas del pueblo de Saqués. Las obras de urbanización han comenzado, así que nos conformaremos con ver la iglesia y algunas viviendas desde el otro lado de la carretera.
Seguimos un pequeño tramo por el lateral derecho de la carretera dirección Biescas, en 50m nos toparemos con el cruce que lleva a Piedrafita a la izquierda y Saqués a la derecha.
En la corta pero intensa subida nos adentraremos en el Hayedo del Betato, místico y misterioso bosque que en la época de la Inquisición servía de refugio de brujas.
Una vez en la pista sólo nos quedará recorrer la pista de vuelta a Tramacastilla, no sin antes parar a refrescarnos en las increíbles frías pozas del Barranco del Gorgol.

CONSEJOS Y OBSERVACIONES:

*Proponemos la ruta en sentido horario, el trozo de subida al bosque del Betato es pronunciada y puede contener agua y barro los días después de lluvias. Por lo que recomendamos hacerlo de subida para evitar resbalones.

*Calcular un tiempo de unas 2h si se para en las pozas del Gorgol.

*Ruta recomendada para todos los públicos.

*Extremar precauciones en el corto tramo (50m) por el andén de la carreterra general A-136.

Ruta realizada por el guía profesional UIMLA, Daniel Gracia (Guías Piedrafita): www.guiasdepiedrafita.com

Powered by Wikiloc

Ruta del Camino Viejo de Tramacastilla - Saqués

Consulta nuestro perfil de wikiloc para obtener más información sobre la ruta.

Perfil realizado por guías de montaña profesionales (AEGM).

MONTAÑA SEGURA

Cuando planificamos una actividad de senderismo hay que preguntarse si todo el grupo está capacitado física y técnicamente para realizarla.
Si la respuesta es afirmativa: ¡adelante con ella! sin olvidar la prudencia y el buen hacer, por supuesto.
Si la respuesta es negativa, podemos tomar dos actitudes: un cambio de actividad hacia otra más sencilla o…¡a la montaña con guías!

También podría gustarte