from €0,00
Reserva Ahora

Ruta de las Casetas de Sandiniés

Sandiniés

Duración

3h 5'

Distancia

8,8 km

Tipo recorrido

Circular

La Ruta de las Casetas de Sandiniés recorre la parte alta del territorio del pueblo, por donde los pastores aprovechan sus extensos pastos para el ganado. Por todo el recorrido existen unas pequeñas casetas que servían de refugio a los pastores en caso de tormentas repentinas.
Cada una de éstas tiene un nombre y pertenece a una familia del pueblo, quienes las han conservado durante siglos.

 

Hemos propuesto la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj, subiendo por las Juevas y bajando por Susarrato.

Cuando llegamos al pueblo tenemos dos opciones, aparcar en un pequeño parking en la zona alta del pueblo, o en la zona baja en el parking grande. Recomendamos el de abajo, sobre todo en temporada alta, y atravesar el bonito pueblo de Sandiniés, que conserva la arquitectura típica de los pueblos pirenaicos en toda su esencia.

Una vez en el inicio de ruta, salir en descenso por la carretera, dejar el desvío a Laguna Turbia, hasta que después de 5′ tenemos señalizado nuestro desvío a la izquierda por pista forestal.

El inicio de ruta discurre entre zonas boscosas de pinos y boj en su mayoría, las primeras casetas, están en campos bien delimitados por muros de roca.

Se gana altitud muy pronto, salimos a zonas de pastos extensos y las vistas a las sierras de la Partacua, Tendeñera y Macizo del Garmo Negro son espectaculares.

Alcanzamos el punto más alto de la ruta en la caseta Camposulians a 1650m. Merece la pena un descanso y contemplar las vistas que nos rodean.

Ya en prácticamente todo el camino de bajada, pasaremos por la curiosa Laguna Turbia, precioso paraje, que a veces la encontraremos con aguas cristalinas y a veces enturbiada, como su propio nombre indica, dependiendo de la estación en la que la visitemos.

CONSEJOS Y OBSERVACIONES:

*Ruta técnicamente moderada, tanto físicamente como en términos de orientación, en gran parte del recorrido el sendero no está bien definido, prestar atención a los cruces y señalización.

*Escoger días nublados en verano, ya que discurre en gran parte por zonas muy soleadas. Llevar abundante agua.

*Ruta recomendada para todos los públicos, con una buena condición física la ruta se disfrutará mucho más.

*Calcular un mínimo de 3h sin paradas.

Ruta realizada por el guía profesional UIMLA, Daniel Gracia (Guías Piedrafita) www.guiasdepiedrafita.com

Powered by Wikiloc

Ruta de las Casetas Sandiniés

Consulta nuestro perfil de wikiloc para obtener más información sobre la ruta.

Perfil realizado por guías de montaña profesionales (AEGM).

MONTAÑA SEGURA

Cuando planificamos una actividad de senderismo hay que preguntarse si todo el grupo está capacitado física y técnicamente para realizarla.
Si la respuesta es afirmativa: ¡adelante con ella! sin olvidar la prudencia y el buen hacer, por supuesto.
Si la respuesta es negativa, podemos tomar dos actitudes: un cambio de actividad hacia otra más sencilla o…¡a la montaña con guías!

Sandiniés

También podría gustarte