from €0,00
Reserva Ahora

Saldo de Escarrilla

Escarrilla

Duración

2h 15'

Distancia

5,5 km

Altitud

371 mD

Tipo recorrido

Ida y Vuelta

El Saldo de Escarrilla es una de las rutas clásicas del Valle de Tena, nuestro objetivo será descubrir la espectacular cascada del Saldo.

 

Un buen lugar para aparcar es justo a la salida del pueblo de Escarrila, una zona de parking que en invierno es un apartadero para poner cadenas de nieve, enfrente de las últimas urbanizaciones del pueblo.

Cruzaremos la carretera por el paso de cebra e iremos en dirección al túnel. Veremos una pista que sale a mano izquierda, allí encontraremos los carteles que indican el comienzo de la ruta, PR HU-91.

Tomaremos en esta senda, y seguiremos su bien señalizado sendero. Nada más empezar el sendero se desvía a la izquierda, empezando una ligera subida.

Cruzaremos dos barrancos en un bosque bastante tupido. Debemos estar atentos a algunos desvíos a la izquierda, ya que las pistas más evidentes nos llevan hacia el barranco de Escarra.
Pequeñas marcas rojas en el suelo nos ayudarán a seguir el recorrido.

En un par de zetas ganaremos altura hasta encontrar una valla de ganado, (no olvidar cerrarla, una vez hayamos pasado) y tomaremos una pista hacia la derecha dirección: Puerto de Escarra.

De allí, en el paraje llamado de La Clusa, tendremos unas espectaculares vistas de Punta Cochata, montaña que llamará nuestra atención sin duda, por su forma.

Una pequeña bajada nos llevará hasta un desvío a la izquierda, de allí seguimos y encontraremos un desvió que tendremos que tomar a la izquierda, salvo que queramos ampliar nuestra excursión y visitar la Encina del Corral, encina centenaria.

De allí solo nos quedará seguir la senda, marcada con postes hasta llegar a una pedrera que tendremos que atravesar, para llegar al Mirador del Saldo, que nos descubrirá alguno de sus secretos, entre ellos la senda que subida al embalse de Escarra, conocida como “La senda de los Forzados”.

En una breve bajada llegaremos al espectacular salto de agua, que nace de una espectacular estructura geológica entre impresionantes paredes verticales.
En la poza está prohibido el baño de personas y mascotas, recordad que es una captación de agua para uso humano.

Solo nos quedará la vuelta deshaciendo el camino andado.
Tenemos también la opción de bajar por la pista que va hacia Escarrilla, que encontramos en nuestra subida, valla de ganado.

Track hecho por por el guía profesional UIMLA, Miguel Mª Delgado Boldú de Pirineos Blancos, Guías de barrancos y Montaña.

Powered by Wikiloc

Saldo de Escarrilla

Consulta nuestro perfil de wikiloc para obtener más información sobre la ruta.

Perfil realizado por guías de montaña profesionales (AEGM).

MONTAÑA SEGURA

Cuando planificamos una actividad de senderismo hay que preguntarse si todo el grupo está capacitado física y técnicamente para realizarla.
Si la respuesta es afirmativa: ¡adelante con ella! sin olvidar la prudencia y el buen hacer, por supuesto.
Si la respuesta es negativa, podemos tomar dos actitudes: un cambio de actividad hacia otra más sencilla o…¡a la montaña con guías!

Escarrilla

También podría gustarte