from €0,00
Reserva Ahora

Vuelta al Verde

Panticosa

Duración

8h 5'

Distancia

20,7 km

Altitud

2.288 m

Tipo recorrido

Circular

Espectacular y exigente ruta que nos llevará a descubrir uno de los rincones más salvajes del Pirineo Aragonés, la cara norte de la sierra de Tendeñera.

Esta Ruta circular nace y termina en la misma localidad de Panticosa, en la base del telecabina de Panticosa, justo detrás de esta parte un camino que acompaña al río Bolática, que cruzaremos por un puente que encontraremos para adentrarnos en el bosque y comenzar la subida propiamente dicha.

Saldremos del bosque para cruzar una zona de campos hasta cruzar el barranco de Faceras (posiblemente seco). continuaremos por una pista más marcada (El Bubalar), hasta adentrarnos de nuevo en un bosque dejando a nuestra derecha la Costera de Balaguer. llegaremos al Puente de Aulot, donde enseguida encontraremos la pista forestal que viene de la carretera que sube al Balneario de Panticosa.
*Esta ruta la podemos acortar cogiendo el tren de alta montaña El Sarrio, que nos dejará en este mismo punto.

Desde este punto seguiremos subiendo por la pista forestal junto al rio Ripera, dejando a nuestra izquierda el refugio de pastores con el mismo nombre.
En un momento determinado la pista irá girando a la derecha y ganando desnivel para acercarnos a la Collada de Sabocos, aquí decidiremos si ascender al Pico del Verde (incluido en el track) o incluso llegar al Pico Faceras (no incluido en el track) o simplemente comenzar una pequeña bajada para rodear desde la altura el Ibón de Sabocos y el Ibón de Asnos, donde nos podremos asomar para verlos con la precaución que exige los acantilados sobre los que discurre el sendero.

Una vez dejemos el Ibón de Sabocos a nuestra izquierda, y viendo los últimos remontes de la estación de esquí, “solo” nos queda bajar por las pistas de servicio de la estación para buscar la última parte de la bajada por el bosque, mucho más agradecida para nuestras rodillas y pies que bajar por la pista de Estrimal.

Ruta exigente a nivel físico, ¡no subestimarla!, incluso si hacemos parte de la aproximación con el trenecito del Sarrio, gran longitud y fuerte desnivel, no recomendada para personas sin experiencia o con condición física normal.

Track hecho por por el guía profesional UIMLA, Miguel Mª Delgado Boldú de Pirineos Blancos, Guías de barrancos y Montaña.

Powered by Wikiloc

Vuelta al verde

Consulta nuestro perfil de wikiloc para obtener más información sobre la ruta.

Perfil realizado por guías de montaña profesionales (AEGM).

MONTAÑA SEGURA

Cuando planificamos una actividad de senderismo hay que preguntarse si todo el grupo está capacitado física y técnicamente para realizarla.
Si la respuesta es afirmativa: ¡adelante con ella! sin olvidar la prudencia y el buen hacer, por supuesto.
Si la respuesta es negativa, podemos tomar dos actitudes: un cambio de actividad hacia otra más sencilla o…¡a la montaña con guías!

Panticosa

También podría gustarte