from €0,00
Reserva Ahora

Hayedo del Betato – Ibón Piedrafita

Piedrafita de Jaca

Duración

3h 5min

Distancia

9,1 km

Altitud

1.606 m

Tipo recorrido

Circular

La ruta al Ibón de Piedrafita es de las más famosas del Valle de Tena, lo tiene todo, ruta sencilla, ideal para familias, entorno y paisaje espectacular, fácil acceso…

 

 

Os proponemos una variante por el no menos famoso Hayedo del Betato, lugar mágico, donde en tiempos de la Inquisición servía de refugio a las denominadas “brujas”.
Lo que no está tan claro es la proviniencia del nombre del Betato. A mi gusta la teoría de BETATO – BEDADO – PROHIBIDO, teniendo en cuenta que en algunas zonas de aragón la V no existe y de ahí vedado con “B”. Todo el que entraba en el bosque prohibido pasaba por las garras de la Inquisición.

Dejemos historias aparte, empezamos la ruta en el pintoresco pueblo de Piedrafita de Jaca, que se salvó de la despoblación de milagro cuando el embalse de Búbal fue construído. Sus habitantes “Zafumaos” o “Bruxos”.

Tenemos dos opciones para aparcar, el parking principal, y el que está en el inicio de la ruta un poco más arriba del pueblo. Seguimos las indicaciones al Hayedo del Betato hasta entrar en el frondoso bosque. Recomendable visita en otoño, aunque en el resto de las estaciones del año tampoco desmerece, eso si, tener en cuenta la presencia de nieve en invierno.

La ruta esta bastante bien marcada, pero hay que prestar especial antención en esta zona del bosque, ya que algunos cruzes no están indicados y algunos otros sobreindicados, es decir varias rutas pasan por un mismo lugar, seguid bien las indicaciones de los waipoints.

La salida del bosque nos muestra las vista a la Sierra de la Partacua, con Peña Telera de actor principal. Siguiendo la señalización ahora si, perfectamente indicado llegaremos al refugio libre. Desde aquí, como hemos propuesto una ruta circular, tomaremos la ida por un sendero y la vuelta por otro.

La zona del Ibón es de la más fotografiadas de los Pirineos, por algo será.

¿Sabéis que es un Ibón? Un lago natural de alta montaña y origen glaciar.

Tenemos varias fuentes en el mismo pueblo y otras dos naturales en el entorno de lbón.

CONSEJOS Y OBSERVACIONES:

*Es una ruta preciosa, recomendable en los días de calor ya que transcurre en gran parte por zonas de boscosas. También estaremos a cubierto en los días de viento.

*Ruta recomendada para todos los públicos.

*Tener en cuenta que es una ruta muy concurrida, pedimos especial incapié en seguir los caminos marcados y no andar fuera de la traza de sendero para no favorecer la erosión.

*La ruta aquí descrita se puede hacer por días separados si se prefiere.

Ruta realizada por el guía profesional UIMLA, Daniel Gracia (Guías Piedrafita): www.guiasdepiedrafita.com

Powered by Wikiloc

WIKILOC VALLE DE TENA

Entra en nuestro perfil de wikiloc para consultar más datos sobre la ruta.

Piedrafita de Jaca

También podría gustarte