“Barbenuta, pequeña aldea del Valle de Tena a 1.185 mts de altitud, se encuentra en la margen izquierda del Río Gállego en un diminuto valle que antiguamente se conocía como La Bal Minuta, nombre que derivó con el paso del tiempo en el actual nombre. Se trata de una aldea con un gran encanto, tanto por sus impresionantes vistas como por la paz que aquí se respira. Actualmente está compuesta por una veintena de casas que rodean a una amplia plaza en cuyo centro encontramos un antiguo pozo de agua y una cerezera que ya cumple más de medio siglo.

el_pueblo_de_barbenuta.jpg


Hace más de 50 años que el cierre de su escuela debido a la despoblación, obligó a marchar a las últimas familias. A día de hoy la antigua escuela vuelve a abrir sus puertas como “Parlamento de Barbenuta” o así es como llaman sus vecinos al lugar donde “gobernar los asuntos y de convivencia entre todos” .

Este edificio es parada obligada en nuestra visita, ya que en la segunda planta se ha recreado a modo de exposición, la escuela de entonces: los pupitres, libros y mapas de antaño, junto con las fotos de los alumnos y profesores de esa época . 

 

En esta pequeña aldea, hace unos pocos años se instalaron e iniciaron un proyecto Pilar Gracia y Ernest Guasch, ambos enólogos y viticultores que decidieron volver a sus raices familiares para realizar una plantación de viñedo entre 1200 y 1300 mts de altitud, convirtiéndose en el viñedo más alto y extremo de nuestro país.

uvas-vino-balminuta.jpg

Actualmente es la 4ª añada que sacan los vinos al mercado y éstos se posicionan como vinos de alta calidad en restaurantes y tiendas especializadas de nuestra comunidad y de otras en las que cada vez están más presentes.

Este proyecto, llamado Bodegas Bal Minuta (haciendo referencia al nombre antiguo de la zona) ya empieza a estar consolidado y cumpliendo lo que en un inicio era un sueño y que actualmente representa una recuperación de los terrenos y de la agricultura en la zona, una oportunidad de trabajo y de alternativa a los negocios en el valle de Tena y una oferta turística de calidad para todos los visitantes que vienen a conocer nuestro valle cada año.”

vino-bodega-barbenuta.jpeg

Si queréis conocer la bodega o adquirir alguno de sus productos, tenéis toda la información en su web: bodegasbalminuta.es

 

Otro de los atractivos de esta pueblo es que pasar por aquí una de las mejores rutas de enduro del espacio BTT Pirineos Alto Gállego. Por sus vistas, los lugares por donde discurre y su desnivel (1200m), la Ruta 27- ERATA, es una de las preferidas por los amantes de este deporte.

Cómo os podéis imaginar es una ruta de cierta dificultad, por lo que os recomendamos contactar con guías locales, los cuales también ofrecen servicio de transporte. 

R27_Erata_btt_ficha_foto1.jpg

Para completar la visita a Barbenuta os recomendamos 2 rutas de senderismo de diferentes niveles y duración:

–          OLIVAN – BARBENUTA- OROS BAJO Ruta circular de unos 11km y 400mD sin apenas dificultad que os permite conocer estos bonitos pueblos de la Tierra de Biescas, sus iglesias y la espectacular cascada de Os Lucas. (Duración aproximada 3 horas y media)

–          BARBENUTA- ESPIERRE- PUNTA ERATA  Una ruta más exigente que la anterior pero sin duda, una de las mejores panorámicas de todo el macizo pirenaico.

senderos-barbenuta-espierre.jpg

Texto y fotografías:

Sandra y Lorena (Asociación Turística Valle de Tena)

Pilar Gracía (Bodegas Bal Minuta)

Andrés Sánchez (MTB Pyrenees