Hoy he tenido el honor de poder sentarme con Ione, Sallentina de nacimiento, esquiadora profesional, artista, adicta a los deportes de acción, le encantan las locuras,  la moto de enduro, montar a caballo, viajar y se apunta a tantos planes como se le presentan por delante.

 

Ione, cuéntame un poquito sobre ti, sobre tus inicios, cuándo empieza tu afición por el ski?

 

Bueno, pues empieza como cualquier niño normal en Sallent, con los esquís en los pies desde antes de empezar a caminar con soltura.  Tuve la suerte de tener una madre que era profesora de esquí y a ella le resultaba muy cómodo subirme a esquiar mientras ella trabajaba dando clases, también mis tías daban clases de esquí, así que desde muy pequeña estuve con ellas en la montaña y con los esquís en los pies.  A los 6 años empecé en el club Peña Guara de Huesca y ahí empiezan mis primeros pinitos con la competición. A los 10 entro en el club de esquí de Formigal y ahí continúo hasta que, con 16/17 años decido sacarme el TD1, TD2 y TD3 y me dedico a dar clases de esquí en Formigal.

 

 

Ione con su madre, su hermana y sus tías

 

 

Sus primeros pinitos en compañía de sus abuelo

 

Que te hace decidir dedicarte a la competición?

Todo empieza en 2012, me apunté a la “Jam extrem” Una competición de Freeride a nivel europeo  que se sigue celebrando a día de hoy y que califica para Freeride World Qualifier.  Conseguí una 2ª posición.

Ese mismo año conocí a Jokin, mi actual pareja y también esquiador profesional y me apunté a los Campeonatos de España de baches. Aquí consigo una 3ª posición.

Ione y Jokin con dorsales del FWQ

A partir de ese momento, nos vamos a vivir a Canadá y empezamos a competir en FWQ.

Se que has tenido muchos logros a lo largo de estos años, pero cual ha sido tu mejor año hasta el momento?

El 2023 fue un año realmente bueno para mí.  1ª de España, 8ª de América y en el top 30 de las mejores esquiadoras del mundo

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Woow!! Eso es realmente alucinante!

En el momento presente, está todo un poco diferente, verdad ?

Pues sí, este 2024 empecé en agosto el circuito Sudamericano consiguiendo un 3er puesto en la general y buenos puntos de cara  a los Challengers de América, pero lamentablemente, tuve dos caídas en las dos primeras competiciones de 4*  y una de ellas acabando lesionada. Por suerte, mis puntos están congelados para el año que viene. Por lo que volveré a la competición en unos meses.

En este momento estoy en Sallent, en casa de mis padres y trabajando muy duro para poder darlo todo nuevamente el próximo año.

El hecho de estar parada todo este tiempo, te ha hecho dedicarle más tiempo a otro de tus hobbies , que sé que no tienes pocos… En este momento tienes una exposición de tus pinturas en el bar Willy, en Sallent de Gállego.  De hecho, no me voy a ir de aquí con las manos vacías. 

Sí, la exposición se llama “cuando no esquío” y es que es una de las cosas que me gusta hacer cuando no estoy esquiando. En la gran mayoría de mis pinturas, está Sallent, mi pueblo, cuando estoy lejos, me gusta sentirlo cerca y con mis pinturas me traslado a ratos aquí. Y sí, tengo algunos hobbies, el que más hecho de menos cuando estoy en Canadá, es montar a caballo. Una afición que también me viene marcada por la familia desde muy pequeña.  En los últimos años, me he aficionado también bastante a la moto de enduro, esa adrenalina te atrapa para siempre, y es otra afición que comparto con Jokin, además de viajar.

Ski-horse

Exposición “cuando no esquío”

Qué pedirías, que crees que se podría mejorar en el esquí profesional? 

Pediría más apoyos, es un deporte muy caro y la competición lo es todavía más. Nosotros tenemos que trabajar mucho y ahorrar mucho para poder dedicarnos al esquí profesionalmente. Las grandes marcas apoyan sobre todo a quienes tienen más seguidores en  RRSS porque eso les ayuda a vender, por lo que si no eres un influencer, casi no te ven.

Yo tengo algunos sponsors en este momento  Coalition Snow, Strafe Outwear y Powster studios que me aportan material. Y desde 2013 compito a través del Estella Grupo Esquí, que me ha ayudado mucho en los últimos años.

Espero poder conseguir algún día poder vivir de eso y no vivir para eso.

Muchas gracias Ione por tu tiempo. Gracias también a tu madre y tu tía que nos han acompañado. 

¡¡¡Sin duda, un orgullo para nuestro valle!!!