Cada vez son más las familias que optan por la montaña para sus vacaciones de verano, en busca de actividades divertidas en contacto con la naturaleza.

Planificar las vacaciones en familia no es tarea fácil y muchas veces no tenemos ni siquiera tiempo para elegir y programar entre tantas opciones. Por ello, os hemos preparado este post en el que os ayudamos a planificar vuestro viaje al Valle de Tena.

PREPARAR LA MALETA ¿QUÉ ME LLEVO?

El Pirineo en verano es un lugar de temperaturas agradables durante el día (entorno a 24º) , pero al caer la noche o en días nublados las temperaturas descienden ligeramente, por lo que es importante poner ropa de abrigo en nuestra maleta.

La mayoría de las actividades que se realizan en el valle son en terreno de montaña, por lo que necesitaremos ropa cómoda y calzado apropiado para andar con seguridad (zapatillas o botas de trekking).  Y sobre todo, ¡no olvidéis vuestro bañador!, porque no tenemos playa, pero nuestras piscinas de verano y embalses son perfectos y super divertidos para darnos un chapuzón los días más calurosos.

¿QUÉ RUTAS DE SENDERISMO PODEMOS HACER CON NIÑOS?

Cuando salimos por primera vez a la montaña con nuestros hijos, es normal que surjan dudas a la hora de escoger la ruta. Nuestro consejo es empezar por los senderos  indicados como “Paseos en Familia”: senderos cortos, sin apenas dificultad técnica, perfectos para familiarizarnos con el medio, la señalización y de esta manera ver como responden los pequeños.

Si vemos que podemos ir un poco más allá, podremos comenzar con los senderos nivel fácil.

Para los que tenéis niños pequeños os recomendamos alquilar una mochila portabebes.

INICIACIÓN AL SENDERISMO

PARQUE FAUNISTICO LACUNIACHA

Una buen plan para iniciarnos en el senderismo de montaña es el Parque faunístico Lacuniacha, un sendero de unas 3 horas de duración por el bosque de la Pinosa, donde poder ver a los animales que habitan, o han habitado el Pirineo, en su hábitat natural: ciervos, osos, lobos, linces, bisontes… y así hasta un total de 14 especies.

Probablemente la visita se nos alargue con niños pequeños, pero no os preocupéis porque en mitad del recorrido disponéis de una zona de pic -nic y un bar con bebidas frías, snacks y bocadillos.

MONTAÑA SEGURA CON NIÑOS

Si queremos montañer@s segur@s mañana, los tendremos que empezar a educar hoy. ¡No dejes pasar ninguna oportunidad para hacerles disfrutar de la montaña de manera segura y aprendiendo!

Hay varios aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de planificar y realizar una actividad senderista con niños. ¡Vamos a repasarlos!

Os dejamos un pequeño juego para aprender a equiparnos con seguridad para nuestras salidas a la montaña:

¿PODEMOS IR A UN IBÓN?

¡Por supuesto! Aunque la mayoría de estos lagos de origen glaciar están en alta montaña y por lo tanto son rutas de cierta dificultad, en el Valle de Tena disponemos de unas actividades especiales para poder descubrir estas grandes joyas del Pirineo de una manera más accesible:

TELECABINA DE PANTICOSA

Además del viaje panorámico de 15 minutos que a los niños les encanta, te permite acceder hasta la zona de Petrosos a 1800 mts de altitud, desde donde parten diferentes excursiones a picos, miradores y por supuesto a los ibones de Sabocos y Asnos, unos de los más bellos del Valle de Tena.

La ruta de senderismo es de aproximadamente 1 hora a pie, pero disponen de un autobús 4×4 que nos acercará casi hasta la orilla de los ibones.

Esta actividad está enfocada principalmente a familias por lo que existen precios especiales para familias y combos con menú. Os recomendamos hacer la reserva on-line para beneficiaros de un mejor precio y evitar largas colas de última hora.

TREN VALLE DE TENA

Uno de los clásicos del Valle de Tena que hay que hacer al menos una vez en la vida. Un viaje de 2h 15min que nos adentra en el mágico rincón de la Partacua: rodeado de altas cumbres, ibones naturales, bosques de haya y pino rojo y la preciosa pradera reinada por la flora y la fauna autóctona.

Marmotas, sarrios, burros, vacas, el águila real, el buitre y hasta el quebrantahuesos, que con suerte, nos sorprenderán en el camino.

Durante el viaje, un relato explicativo nos adentrará en la historia, las tradiciones y las curiosas leyendas del Valle hasta nuestro objetivo: el Ibón de Piedrafita.

TREN DE TRAMACASTILLA

El Ibón de las Paules es, sin duda alguna, uno de los ibones más encantadores del Pirineo. Si a esto le sumas las espectaculares panorámicas que ofrece su ubicación, se convierte en uno de los mejores planes para disfrutar en familia. El acceso se realiza en otro de nuestros maravillosos trenes, que nos permitirá acceder desde el municipio de Tramacastilla de Tena hasta este ibón. Desde allí el viajero elige, volver en el tren o disfrutar de la ruta de senderismo señalizada que nos conduce de vuelta a nuestro punto de partida.

TREN DE PANTICOSA “EL SARRIO”

“¡Hola viajero! ¡Bienvenido a Panticosa!. Me llamo Ripereta: el sarrio de la Ripera, y te voy a acompañar en este maravilloso viaje hasta el lugar donde yo habito: el Valle de la Ripera”

Así comienza nuestro viaje en el tren de Panticosa, una de las actividades preferidas de los peques de la casa. Este viaje va más allá, y es que además del viaje en tren, a tu llegada al valle de la Ripera encontrarás diferentes senderos para descubrir uno de los rincones más espectaculares del Pirineo: el Valle de la Ripera. A nuestra llegada, podremos elegir entre las diferentes rutas señalizadas que nos llevaran a cascadas, miradores, ibones y hermosos valles con los que disfrutar de la montaña en estado puro.

¿QUÉ ACTIVIDADES PUEDO HACER CON LOS PEQUES?

Nuestras empresas de turismo activo ofrecen actividades especiales para que los más pequeños puedan disfrutar de nuevas experiencias:

CENTRO ECUESTRE EL BETATO

Para los más pequeños, ofrecemos una actividad para que descubran el mundo del caballo de la forma más segura y más divertida, a través del aprendizaje. Montarán si quieren, en una pista cerrada acompañados por un adulto que guiará al caballo, y después nos ayudarán a quitarles las monturas a los caballos y acompañarlos al campo, en donde aprenderán cómo viven y cómo se relacionan con nosotros y con el entorno.

Precio: 18€ por niño menor de 8 años.

Duración de la actividad: 30 min aprox.

BIESCAS AVENTURA: El parque de tirolinas más grande de los Pirineos

3 CIRCUITOS INFANTILESCircuitos situados a poca altura y especialmente adaptados a las habilidades de los más pequeños.

Los circuitos infantiles son los amarillos. Contamos con 3 circuitos pensados para que los más pequeñitos puedan ejercer su motricidad gruesa y fina, así como su concentración y coordinación de una forma lúdica y divertida.

– Los niños y niñas entre 3 y 6 años (entradas infantiles) deberán estar acompañados en todo momento por un adultoEn los circuitos infantiles (amarillos) el adulto acompañante no debe pagar entrada puesto que no es necesario que los realice. Los circuitos están a una altura accesible desde el suelo. Solo en el caso en el que el menor quiera realizar alguno de los circuitos «grandes», el adulto acompañante deberá pagar entrada.

*El hecho que de exijamos un mínimo de 1,55 m. de altura para realizar los circuitos «grandes» sin ayuda de un adulto responde a que (en ocasiones) una persona de menor altura podría no alcanzar con soltura y agilidad ciertos elementos como la línea de vida.

EMBARCADERO SUSCALAR

¡Ven a navegar en familia por el pantano de Lanuza!

Una actividad perfecta para familias es el embarcadero de Lanuza, donde podéis alquilar diferentes embarcaciones para navegar por el lago. Nuestra recomendación para familias es el  hidropedal o patín de agua, tiene capacidad para dos adultos y un niño o un adulto y dos niños.

  • Máximo 3 personas: 2 adultos y un niño o 2 niños y un adulto.
  • Para dos: 2 adultos, 1 adulto y un niño.
  • Precio: 30€ / hora

Esperamos haber resuelto vuestras dudas, si no es así podéis contactar con nosotros  y os ayudaremos a planificar vuestro viaje al Pirineo.