Óscar Pérez es el director técnico del Trail Valle de Tena, que celebrará su IV edición el 1 y 2 de septiembre de 2018 entre Panticosa y Sallent de Gállego. Además será Campeonato de España de carreras por montaña Ultra FEDME. Tres distancias en la prueba, 77 kms y 6.800 metros desnivel (8K), 43 kms y 3.600 metros desnivel positivo (4K), y 20 kms y 1.250 metros de desnivel positivo (2K).

 

 

En primer lugar, viendo todos los que estáis detrás de una prueba así, ¿Cómo de grande es el trabajo y esfuerzo para prepararla? ¿Y durante el fin de semana de la Ultra?

Hay un gran trabajo, pero tenemos la suerte de hacer lo que realmente nos gusta, con lo cual, ello no representa motivacionalmente un gran esfuerzo para conseguirlo, aunque también hay que dedicar muchas horas a cosas no tan placenteras que se desvían de lo más deportivo.

Evidentemente el esfuerzo de todo el año queda reflejado de una forma más intensa  el fin de semana de la prueba, para lo bueno y para lo malo, pero detrás de cada edición hay mucho sacrificio, esfuerzo y dedicación. Apenas se duerme esos últimos días. Pero te repito que lo más importante reside en como planteamos TVT. Nos gusta lo que hacemos y entonces, no necesitamos buscar muchas motivaciones extras. Si por delante nuestro tenemos montañas, ¡poco más necesitamos !

 

¿Por qué os decidisteis a crear una prueba de Ultra Trail en el Valle de Tena?

Promoción y dinamización del territorio, interés deportivo, y alguna variable más. Hasta aquí lo oficialmente correcto, pero sinceramente te diría que nos gusta afrontar nuevos retos, como por ejemplo la transición de correr a organizar. Creemos que es la suma de muchas pequeñas cosas, pero por delante, enseñar el Pirineo en su máxima expresión, entre tres miles, ibones  y senderos montuosos, sin priorizar la llamada masiva de participantes que provoque la saturación del valle. Inscripciones limitadas, pocos, pero buen trato, es lo que intentamos. Se nota que el groso de la organización es gente montañesa, que un día, ves a saber porqué, se puso a correr por los relieves de la montaña, sin perder mucho el Norte o al menos intentándolo.

 

¿Qué esta edición sea también Campeonato de España, es un reconocimiento a las cosas bien hechas? ¿Más responsabilidad?

Si. Las dos cosas. Llevamos tres años cumpliendo y mejorando uno de nuestros objetivos principales, consiguiendo ampliar el número de personas que finalizan las pruebas. Esta pasada edición hemos rondado el 92%.

En la presente habrá más responsabilidad, por supuesto que más gente se fijará en nosotros y por eso tenemos que aprovechar esta oportunidad que nos brinda la FEDME en su apuesta de los últimos años (como el pasado Cto en Travesera), y ser un buen portavoz de estas pruebas “montañeras a tope”.

 

¿Por qué crees que las carreras de montaña están en pleno auge?

¿Están en pleno auge las carreras? o ¿está en pleno auge los negocios de organizarlas?  Llámese, subvenciones, inyecciones o como prefieras definirlo… Es algo difícil para resumir en unas líneas.

De todas formas, si encuentras la palabra carrera en nuestra web o en la info que ofrecemos, avísanos para modificarlo. Nos gusta más el concepto prueba.

Carrera: Acción de ir corriendo de un sitio a otro.

Prueba: Acción de probar a alguien o algo para conocer sus cualidades o verificar su eficacia.

A la sociedad actual y al Trail en su reflejo, le gusta el efecto rebaño, y a posteriori el efecto fusible. Si “ese” puede, yo también… y este “mundillo trailrunner” es un lugar perfecto para ejercerlo y multiplicar los egos.

 

Al tener tres distancias, abarca a varios niveles de corredores ¿uno de vuestros objetivos era que pudiesen disfrutar no solo corredores de Ultra?

Otro de nuestros objetivos es trasladar las ideas o conceptos de la prueba “ultra” o más autosuficiente al resto de pruebas que, aunque en menor distancia y desnivel no dejan de estar en una cota o situación de montaña que requiere autonomía y el saber conocerse y gestionarse en la montaña.

Háblanos del papel de los voluntarios. ¿Cuántos son y qué papel juegan?

Los voluntarios son pieza clave. Sin duda, no habría TVT sin ellos. Pero en toda organización debería haber  un trabajo mínimo y remunerado que dote y asegure al evento de progresión y estabilidad y, por supuesto,  un trabajo de voluntariado.

 

Los que vivís en la montaña tenéis el territorio perfecto para entrenar, y lo conocéis de arriba abajo, ¿supone mucha ventaja frente a los de ciudad?

No vivimos en la montaña para entrenar, o por lo menos no es mi caso. Siempre he dicho que correr es una manera más de acercarme a la montaña, pero no la única. Quizás a la que más tiempo dedique últimamente, pero vivir sólo en la montaña para correr sería algo absurdo que te privaría de muchas o muchísimas cosas más que son completamente incompatibles con el hecho de correr.

 

¿Te da más satisfacción ganar una Ultra u organizarla?

Apenas compito y mucho menos gano nada en este aspecto desde hace unos años. Actualmente dedico más tiempo a organización y otros avatares de la formación, pero creo que también está llegando un punto dónde hay multitud de respuestas en este lado burocrático o más administrativo que no convencen, al igual que me pasó en la competición, hay elementos que van por delante de “ciertos valores deportivos” y eso no es bueno.

Pero es cierto, que cuando llega el último participante y todo fluyó bien, para l@s que estamos ahí detrás, es algo mucho más placentero que ganar cualquier prueba.

 

¿Qué consejo le das a los que vayan a participar en 2018 en cualquiera de las tres modalidades?

Disfrutar y entender el significado del recorrido que queremos enseñarles.

Para terminar, ¿un deseo para esta cuarta edición?

Mejorar nuestro último registro de “finisher’s”  o personas que consiguen llegar disfrutando, con más gloria que pena a Panticosa.

 

Más información e inscripciones: www.trailvalledetena.com