from €0,00
Reserva Ahora

La Ruta Pelaire

Biescas

Duración

3h 15'

Distancia

12 km

Tipo recorrido

Circular

La Ruta Pelaire es un recorrido por los lugares más emblemáticos de las poblaciones de Biescas, Gavín y sus alrededores.

Iniciamos la ruta en uno de los parking gratuitos del pueblo. Salimos dirección Gavín por la GR15, también encontraremos paneles indicativos hacia el cementerio municipal.
Dejamos el parque de Arratiecho a nuestra izquierda para dirigirnos hacia el camping de Gavín.

Una vez atravesado el parking, nos dirigimos hacia el río Sía, y nada más cruzarlo, hacia el Monasterio de San Pelay. Estas ruinas que datan del siglo X se localizaron en el año 1981, aunque sus excavaciones comenzaron a finales de 1997.

Desandamos un trozo del camino para dirigirnos hacia la población de Gavín. Para ello necesitaremos descender otra vez hacia el río Sía y volver a remontar el sendero hacia la población de Gavín.

Desde aquí, la ruta la hemos modificado por seguridad, ya que hasta el desvío a la caseta de las brujas, discurre en subida por una bajada de descenso DH. Totalmente desaconsejable seguir las indicaciones de la ruta en este tramo. Así que desde Gavín seguiremos las indicaciones a la ermita San Bartolomé por la pista ancha, un poco más larga, pero mucho mas segura.

Nos adentramos en el frondoso bosque siguiendo las indicaciones de la Caseta de las Brujas, refugio forestal que se ha popularizado con éste otro nombre.
Desde aquí el sendero baja cercano al barranco de Arratiecho hasta las carretera N260a, así que extremar precauciones en el pequeño cruce de carretera.

Desembocamos en el parque de Arratiecho, para no volver por el mismo sitio, os proponemos seguir a la derecha por la pista hasta el pueblo de Biescas por la parte de arriba de la estación hidroeléctrica para llegar al curiosos museo de La Serrería.

CONSEJOS Y OBSERVACIONES:

*Es una ruta preciosa, recomendable en los días de calor ya que transcurre en gran parte por zonas de boscosas. También estaremos a cubierto en los días de viento.

*Ruta recomendada para todos los públicos, aunque hay que estar en buena forma ya que son 12km.

*Tener en cuenta que es una ruta que comparte algún tramo con senderos de BTT. Sobre todo en la subida desde Gavín hacia la Caseta de las Brujas. ¡¡¡Ruta de descenso DH!!!
Recomendamos seguir la pista en este tramo y no seguir las indicaciones de La Ruta Pelaire.

*Algunas fuentes durante el recorrido, en el Monasterio de San Pelay, Gavín, y parque de Arratiecho.

*Prestar atención en algunos cruces, ya que existen varios caminos privados de entradas a fincas.

*La señalización es muy variopinta, podemos encontrar desde indicaciones y pinturas GR, cartelería privada, ruta pelaire, etc…

*Especial precaución al cruce de la carretera N-260a. Además un pequeño tramo de la ruta discurre por la carretera que asciende a los pueblos de Barbenuta y Espierre.

Ruta realizada por el guía profesional UIMLA, Daniel Gracia (Guías Piedrafita)

Powered by Wikiloc

Ruta Pelaire

Consulta nuestro perfil de wikiloc para obtener más información sobre la ruta.

Perfil realizado por guías de montaña profesionales (AEGM).

MONTAÑA SEGURA

Cuando planificamos una actividad de senderismo hay que preguntarse si todo el grupo está capacitado física y técnicamente para realizarla.
Si la respuesta es afirmativa: ¡adelante con ella! sin olvidar la prudencia y el buen hacer, por supuesto.
Si la respuesta es negativa, podemos tomar dos actitudes: un cambio de actividad hacia otra más sencilla o…¡a la montaña con guías!

Biescas

También podría gustarte