from €0,00
Reserva Ahora

Señoritas de Arás – los 3 pueblos

Biescas

Duración

4h 20'

Distancia

13,5 km

Tipo recorrido

Circular

Esta ruta sale desde el pueblo de Biescas, recorriendo las famosas formaciones geológicas conocidas como las “Señoritas de Arás” y los tres pintorescos pueblos de la zona del Sobremonte.

Aparcamos en uno de los parking gratuitos del pueblo de Biescas, donde cerca tenemos información del sendero de gran recorrido GR15.
Justo al lado del cuartel de la guardia civil tenemos el desvío al sendero GR15. Mucho cuidado porque poco más adelante tendremos que cruzar la carretera general.

Subimos muy cómodos por sendero hasta la pista que contornea el barranco de Arás.

Subimos en fuerte subida por sendero, aunque también se puede elegir subir por pista, más largo pero más tendido, como dice el dicho… no hay atajo sin trabajo.

Llegamos al primer mirador, cascadas artificiales de agua y las curiosas formaciones de “Las Señoritas de Arás” al otro lado del barranco. Una especie de chimeneas o torreones que se han formado por la erosión del agua y viento y el retroceso glaciar que un día aquí existió.

Seguimos hacia el otro mirador, poco más adelante tendremos que cruzar el barranco sin puente, para llegar hasta el primer pueblo, Yosa de Sobremonte.
Cruzamos el pequeño pueblo siguiendo la GR15 por sendero, para volver a la otra margen del barranco antes de llegar al segundo pueblo, Aso de Sobremonte.

Rodearemos el pueblo para ya en su parte final, abandonar la ruta GR15, a la altura de su parque-merendero, en que podemos hacer un merecido descanso encontraremos el cartel que indica dirección Betés.

Esta parte esta menos señalizada y quizá algo más liosa. En su primer término hay que cruzar varios vallados con puertas que debemos volver a cerrar, cuidado por donde tocamos porque hay pastores eléctricos para el ganado.

Recorriendo un bonito bosque en el que abundan grandes robles llegamos a la ermita de Sta.Orosia. Bonito sitio a la sombra para hacer una parada si no la hemos hecho ya. Desde aquí haremos el camino de ida y vuelta para visitar el cercano Betés de Sobremonte.

Desde la ermita de Betés hemos elegido bajar por la zona de los Campos de Siaras. Coincide en algún tramo con la ruta 32 de BTT y cruza la carretera del Sobremonte en varios tramos. No equivocarse y entrar en la ruta de descenso DH, está ruta si que no es compartida, así que prestar atención al track en esta bajada hasta Biescas.

¡¡¡Precaución en el último cruce de carretera para llegar a Biescas!!!

CONSEJOS Y OBSERVACIONES:

*Es una ruta preciosa, recomendable en los días de calor ya que transcurre en gran parte por zonas de boscosas. También estaremos a cubierto en los días de viento.

*Ruta recomendada para todos los públicos, aunque hay que estar en buena forma.

*Tener en cuenta que es una ruta que comparte algún tramo con senderos de BTT. Sobre todo en la bajada a Biescas, no equivocarse y bajar por la ruta de descenso DH.

*Bastante agua durante toda la ruta.

*Prestar atención en algunos cruces, ya que existen varios caminos privados de entradas a fincas.

*Especial precaución en los cruces de la carretera N-260, especialmente el último de llegada a Biescas con peor visibilidad.

Ruta realizada por el guía profesional UIMLA, Daniel Gracia (Guías Piedrafita)

Powered by Wikiloc

Señoritas de Arás - los 3 pueblos del Sobremonte

Consulta nuestro perfil de wikiloc para obtener más información sobre la ruta.

Perfil realizado por guías de montaña profesionales (AEGM).

MONTAÑA SEGURA

Cuando planificamos una actividad de senderismo hay que preguntarse si todo el grupo está capacitado física y técnicamente para realizarla.
Si la respuesta es afirmativa: ¡adelante con ella! sin olvidar la prudencia y el buen hacer, por supuesto.
Si la respuesta es negativa, podemos tomar dos actitudes: un cambio de actividad hacia otra más sencilla o…¡a la montaña con guías!

Biescas

También podría gustarte