¿ᑫᑌᗴ ᗴᔕTᗩ ᖴᒪOᖇᗴᑕIᗴᑎᗪO ᗩᕼOᖇᗩ?

Durante el equinoccio de primavera, la temperatura sube y las horas de luz aumentan. El día y la noche tiene la misma duración, 12 horas.
Se caracteriza por ser una estación llena de colorido por las floración, además de ser el momento perfecto para el cultivo y la siembra.

Hoy nos acercamos hasta Oros Bajo, junto al barranco de Os Lucas, para mostraros qué está floreciendo estos días en el Valle de Tena.

 

ᗴᔕTᗩ ᖴᒪOᖇᗴᑕIᗴᑎᗪO ᗴᒪ ???? ᗪIᗴᑎTᗴ ᗪᗴ ᒪᗴOᑎ también conocido como ᗩᑕᕼIᑕOᖇᗴᗩ ᗩᗰᗩᖇᘜᗩ.

Considerada generalmente como una mala hierba, aunque sería más correcto decir “hierba adventicia”, sus hojas se consumen en ensalada.
F4EF942D-2EB0-4F61-B299-6970301EBBD9.jpg

SU NOMBRE: sus pétalos recuerdan a los puntiagudos dientes del animal salvaje.
PROPIEDADES: rica en vitaminas y minerales. La naturaleza es sabia, floreciendo así después del invierno cuando más cargados tenemos hígado, riñones y vesícula biliar.

 

???? ᗴᔕTᗩᑎ ᖴᒪOᖇᗴᑕIᗴᑎᗪO ᒪOᔕ ???? ᑎᗩᘔᗩᖇᗴᑎOᔕ!!! (Muscaria Neglectum) ᗰᑌᔕᑕᗩᖇI del griego muscarion, que significa «racimo», o según otros del latín muscarius, musca -ae, que significa «mosca» al parecer el olor que desprende atrae especialmente a las moscas.

Lo de Nazarenos es porque coincide la floración con Semana Santa.

337D5C86-3837-40DB-AA4A-804DE0C77CBE.jpg

ᑕᑌᖇIOᔕIᗪᗩᗪ está en zonas que la mano del hombre deja su huella; en caminos, bancales, masías, ya que es una tipo de flora especializada en soportar altos niveles de nitratos en el suelo.

 

¿ᑫᑌᗴ ᗴᔕTᗩ ᖴᒪOᖇᗴᑕIᗴᑎᗪO ᗩᕼOᖇᗩ?  , ᒪᗩ ᖴᒪOᖇ ᗪᗴᒪ IᑎᐯIᗴᖇᑎO también llamada ᗷᗩᗰᗷOᒪIᗩ y aparece ahora, al inicio de la primavera con el deshielo, cuando decimos adiós a la temporada de esquí en las estaciones ᗷYᗴ ᗷYᗴ❄️

IMG_1742_Original.jpeg

 

???? ¿ᑫᑌᗴ ᗴᔕTᗩ ᖴᒪOᖇᗴᑕIᗴᑎᗪO ᗩᕼOᖇᗩ? ???? Nos encontramos con VINCA MENOR, también llamada Hierba Doncella, Brusela, Violeta de las Brujas, Violeta de Asno, Ojos Azules…

5BBFF8AE-6273-4C6D-B15A-2BDAA89F34E1.jpeg

ᑭᖇOᑭIᗴᗪᗩᗪᗴᔕ: las hojas secas, se usan para mejorar la circulación sanguínea, incluyendo lo cerebral, por mejora del metabolismo en el cerebro, y tratar desórdenes cardiovasculares.

 

Texto y fotos: Mapi Sangorrin

Rural Hostel d’ os Lucas

 

¿Tenías previsto hacer una escapada de turismo rural en estas fechas?
Hoy más que nunca, el turismo rural necesita tu apoyo; intenta aplazarla y no cancelarla.
Cuándo esto acabe seguro que estás deseando volver a disfrutar del contacto con la naturaleza.