El otoño es una época perfecta para una escapada al valle de Tena, disfrutar de sus paisajes, sus montañas, sus pueblos y, por supuesto, también de su gastronomía. Y es que después de un día de senderismo, ¿qué mejor plan que degustar la mejor cocina del Pirineo?

 

Nuestra cocina se caracteriza por sus productos de cercanía de gran calidad y por ser una cocina muy elaborada, artesanal y casera. Hay platos muy típicos que preparaban los pastores hace décadas, y productos que se siguen elaborando de la manera más tradicional.

 

cocina-tradicional-tena.jpg

La gastronomía de un territorio está íntimamente ligada a los productos de su entorno. A lo largo de la historia, el valle de Tena ha sido tierra de huertas, por sus campos pastan ovejas y abunda la caza, mientras en las casas se han criado gallinas, conejos y curado los embutidos de la matanza del cerdo.
Además de su famoso cordero lechal “Churra tensina”  podemos encontrar verduras típicas como el cardo; platos con una larga tradición como las Migas a la Pastora o  las patatas encebolladas; productos que es difícil encontrar fuera del Pirineo aragonés como las chiretas o las tortetas y productos de km 0 como la Miel de Oz, la cerveza Tensina o el Partcharan de Tramacastilla de Tena.
p_roya.png         partcharan.png
En sus panaderías se sigue elaborando el pan de manera artesanal, en horno de leña y sus postres tradicionales como los crespillos, las torrijas o las sopetas harán las delicias de los paladares más exigentes.
Estos productos y sus derivados forman parte de la gastronomía del valle, fuente tanto de sus recetas tradicionales como de las vanguardistas creaciones de los cocineros actuales.
Te invitamos a descubrir nuestra gastronomía este otoño, a través de nuestros mejores restaurantes:

 

–          RESTAURANTE CASBAS (SENEGÜE)

Si hablamos de gastronomía en el Pirineo, tenemos que hablar del restaurante Casbas. Desde 1956 lleva siendo un referente gastronómico en el valle. Mantienen el espíritu de “la comida de hoy y de siempre”. El restaurante con amplios ventanales de piedra y la conjugación de elementos como ladrillo, pizarra y madera le confieren un ambiente muy agradable y acogedor. Sus especialidades son el ajoarriero de bacalao de la abuela Nati, la paletilla de cordero asada a lo tradicional y el solomillo Torrefacto.

 C/ carretera Biescas       T: 974 480 149
Casbas.jpg

 

–          BAR- RESTAURANTE REFUGIO TELERA (PIEDRAFITA DE JACA)

Es por todos sabido que los refugios del valle ofrecen una cocina buenísima, pero en este caso la mezcla de la comida 100% casera y típica del valle con los sabores internacionales, hacen de este refugio una parada obligada en tu viaje por el valle. Ofrecen propuestas veganas y una excelente relación calidad precio.
Es perfecto para terminar una excursión al Ibon de Piedrafita o al parque faunístico Lacunicha.

C/ Fondón, 3      T: 974 487 061

telera.jpg

 

–          RESTAURANTE EL BOSQUE DEL BETATO (PIEDRAFITA DE JACA)

Junto al precioso hayedo “El Betato” o “Bosque de las brujas”, encontramos este acogedor restaurante basado en una cocina tradicional y sabrosa. Disponen de menú del día, menú infantil y una carta basada en la brasa y horno de leña.
Os recomendamos probar su “menú chuletón” o el “menú con Chuletillas a la Brasa”, muy completo y acompañado de buen vino.
Dispone de una amplia terraza-jardín a los pies de la imponente Telera.

C/ Costareta, 3          T: 974 090 403 / 630 974 375

restaurante-betato.jpg

 

–          RESTAURANTE EL PRIVILEGIO DE TENA (TRAMACASTILLA DE TENA)

Ubicado en el hotel El Privilegio de Tena, destaca por su elegante restaurante donde ofrecen diferentes propuestas de menú y carta basadas en productos del entorno más cercano, elaboradas al estilo tradicional pero incorporando un toque de vanguardia.

Si queréis disfrutar al máximo de esta experiencia gastronómica dejaros llevar por sus recomendaciones gastronómicas combinadas con una cuidada selección de vinos.

Y para concluir la experiencia, podréis degustar el autentico Partcharan de Tramacastilla, que ellos mismos elaboran en diferentes variedades (tradicional, pimienta rosa, menta…)
C/ Zacalera, 1   T: 974 487 206
RTE PRIVILEGIO.jpg

–          RESTAURANTE CASA BLASCO (TRAMACASTILLA DE TENA)

Situado a la entrada del pueblo a la izquierda, lo primero que os llamará la atención es su bonita y amplia terraza con unas vistas increíbles. Al igual que en su restaurante, donde podréis degustar las autenticas migas de pastor.

Las carnes, principalmente a la brasa y los postres caseros acompañan el menú más solicitado.
Ofrecen también, una carta de la cocina tradicional altoaragonesa. Disponen de parking privado.
C/ Mayor      T: 974 487 084
RESTAURANTE-BLASCO.jpg

–          RESTAURANTE MARIANA (TRAMACASTILLA DE TENA)

Su ubicación y sus grandes ventanales nos ofrecen una vista panorámica única hacia Peña Telera. Esta casa tiene sus puertas abiertas desde el año 1932. Aquí podéis degustar la cocina típica del Pirineo. Sus especialidades son los platos de cuchara, las migas, guisos caseros y las carnes a la brasa.
Ofrecen un trato familiar y un ambiente muy acogedor.

Si queréis daros un pequeño placer, tenéis que ir a visitarlos.

C/ La Iglesia, 9          T: 974 487 081
Mariana.jpg

–          RESTAURANTE CASA PATRO (TRAMACASTILLA DE TENA)

Casa Patro abrió sus puertas hace 33 años. Durante ese tiempo no son pocas las personas que se han sentado junto al hogar de leña para quitarse el hambre con unas buenas migas a la pastora, precedente de las carnes a la brasa que venían después. A pesar de que se quedaban “fartos”, no se iban sin probar una tarta de queso o un tiramisú casero.

C/ Mayor,      T: 974 487 152 / 636 457 653
migas con huevo Patro.jpg

 

–          MESÓN BAR EMBALSE (EL PUEYO DE JACA)

Uno de los clásicos del valle de Tena. Ofrece comida 100% casera y tradicional. Un menú económico y de buena calidad. Dispone de una amplia terraza exterior. Aquí podréis degustar la bebida típica del Pueyo, las “sopetas”, que consiste en el típico melocotón con vino rancio y un toque especial que solo Oli conoce.
También ofrecen una carta de bocadillos, tostas y raciones.

Plz Mayor, 10   T: 974 487 048
restaurante-embalse.jpg

 

–          BAR-RESTAURANTE EMOTION (PANTICOSA)

En la misma plaza del pueblo encontramos este moderno bar restaurante. Dispone de una carta de desayunos y almuerzos disponible desde las 9:00h y deliciosas tapas y raciones para la hora del vermut.
En su restaurante puedes encontrar desde menus low cost hasta las mejores selecciones de carnes y pescados del mundo. Si de verdad queréis disfrutar de la cocina, dejad que José Mari os sorprenda con sus mejores sugerencias. No os defraudará.

Plz La Iglesia    T: 974 487 005

restaurante navarro.jpg

–          RESTAURANTE CASA MORLANS Y BAR “A VIEJA MINA”

Si te gusta la carne de caza, tienes una parada obligada en Casa Morlans. Nadie en el valle conoce mejor este tipo de carne, tanto que incluso en sus famosas hamburguesas podéis probarla.
En su restaurante disponen de diferentes menús para todos los gustos y una completa carta que mezcla las recetas más tradicionales, con los platos más vanguardistas.

En el bar “A vieja Mina”, decorado como si de una autentica mina se tratará, podéis disfrutar de una amplia carta de tapas, bocadillos, hamburguesas, tostas y raciones. Y sin tener que levantarte de la mesa, en cuanto acaba el servicio de cenas podrás disfrutar de unas copas, una amplia carta de cervezas y buena música.
C/ La Laguna       T: 974 487 037 

restaurante-mina-morlans.jpg

 

–          BAR IBON BISTRO (PANTICOSA)

Un local acogedor en el centro del pueblo, donde disfrutar de buena música, una buena colección de vinos y unas copas servidas con mucho cariño.

Dispone de una terraza chill out con unas vistas increíbles. En otoño abren jueves, viernes y sábados a partir de las 18:00 hasta…..

Si vais el jueves, podréis disfrutar del típico pinchopote.

C/ San Miguel

bar-ibon-panticosa.jpg

 

 

–          BAR-RESTAURANTE PEÑA BLANCA (PANTICOSA)

Situado en primera línea de las pistas de esquí, su amplia terraza te invita a disfrutar de unas vistas espectaculares. Desde las 8:00h ofrece los mejores desayunos y almuerzos, y a la hora del vermut su barra se llena de tapas y raciones. El menú del día es muy económico y variado. Su especialidad: las paellas y marisco (por encargo) el chuletón de vaca y el entrecotte de potro.

C/ Parking telecabina      T: 666 892 419
pena blanca.jpg

–          MESÓN SAMPIETRO (PANTICOSA)

Restaurante familiar, regentado por los hermanos Sampietro (Pedro, Miguel y Javier) desde 1978.
No puedes irte del valle de Tena sin probar sus famosas “patatas asadas” (solo por la noche).  Las legumbres, verduras de temporada, patatas con bacalao y las carnes a la brasa completan la carta de este típico mesón pirenaico. La calidez de la brasas y el trato familiar te harán sentir como en casa.
C/ La Parra     T:974 487 244
meson-sampietro-panticosa.jpg

 

–          BAR – RESTAURANTE CASA SOLANO (ESCARRILLA)

Lo que más llama la atención a simple vista es su extraordinaria terraza exterior. Disponen de menú del día, donde elegir una gran variedad de carnes, verduras y pescados.
La hora del vermut es uno de sus fuertes, por la amplia variedad de aperitivos, tapas y pinchos. No podéis iros sin probar sus deliciosos helados artesanales.

Crta. Francia, 13         T: 974 487 634

restaurante-solano-escarrilla.jpg

–          RESTAURANTE ASADOR SARAO (ESCARRILLA)

Este restaurante ha sabido fusionar a la perfección la mejor cocina vasca con las recetas tradicionales aragonesas. Dispone de menú del día a muy buena relación calidad- precio y una amplia variedad de los mejores vinos nacionales. Así que si lo que quieres es disfrutar de una buena cocina, el restaurante Sarao es tu sitio.

Crta. Francia      T: 974 487 065

rte sarao - copia.jpg

 

–          RESTAURANTE MINGO (ESCARRILLA)

Este tradicional restaurante destaca por su decoración y por sus platos típicos del valle. Es uno de los pocos establecimientos donde degustar la típica “Olla Tensina”, además de sus especialidades como patés, ensalada de foie con tomate y jamón del país, escalibada, solomillo al hojaldre y la paletilla y pescados a la parrilla.

Un consejo, dejad sitio para el postre, porque aquí toda la repostería se elabora en el propio restaurante.
C/ Carretera Francia     T: 974 487 065
restaurante-mingo-escarrilla.jpg

–          LA PARADA DE DANIELA (SALLENT DE GÁLLEGO)

La mejor manera de tener un día “dulce” es pasarte por La parada de Daniela. Sus desayunos son dignos de estrella Michelin. También podéis aprovechar para comprar el pan recién hecho para vuestra excursión. Tapas y cazuelitas a cualquier hora del día, bocadillos y embutidos ibéricos. La mejor “parada” para reponer fuerzas y continuar disfrutando del valle.
C/ Puente Gállego   T: 974 488 277
parada-daniela-sallent.jpg

–          BAR – RESTAURANTE CASA MARTÓN (SALLENT DE GÁLLEGO)

Sin duda Casa Martón es uno de los asadores más reconocidos del valle. Su especialidad; las verduras naturales y las carnes rojas a la brasa de leña. En su acogedor restaurante disfrutarás de los mejores platos de la cocina tradicional del Pirineo. Comida casera y trato familiar.
Disponen de una bonita terraza en el centro del pueblo.
C/ Plaza Valle de Tena, 6   T: 974 488 251
restaurante-marton-sallent.jpg

 

–          BAR-RESTAURANTE AS MASACUAS (FORMIGAL)

Es uno de los mejores sitios para desayunos y almuerzos, ya que es el más madrugador del valle. La mejor opción para reponer fuerzas antes de una jornada de montaña. Tienen una amplia variedad de tapas, raciones y bocadillos. El menú resulta muy económico y lo mejor es que disponen de un amplio servicio de cocina (7.00 a 20.00h).

Crta Francia  (Estación de Servicio)     T: 974 490 396
Rte As Masacuas.jpg

–          RESTAURANTE VIDOQC (FORMIGAL)

Ofrecen una cocina canalla, viajera y divertida. Su menú degustación es un autentico viaje por nuestros sabores. Según la guía Michelín, uno de los mejores restaurantes de la provincia de Huesca. ¿Su secreto? la pasión por la cocina y por el trabajo bien hecho, cuidando hasta el último detalle para hacer de tu visita, una experiencia gastronómica única.  Este año su chef “Diego Herrero” volverá a llevar nuestra gastronomía al más alto nivel, en el concurso nacional de pinchos y tapas de Valladolid, donde quedo subcampeón en su XII edición.

Edificio Jacetania (bajos)   T: 974 490 472
gastronomia - WEB.jpg