Las lágrimas de San Lorenzo es como se conoce a la lluvia de estrellas más importante del año.
Esta “lluvia de meteoros” o “perseidas” es muy popular en el Hemisferio Norte debido a que transcurre durante el verano. Se conoce con el nombre de “Lágrimas de San Lorenzo” porque el 10 de Agosto es el día de este santo, de tal manera que se asoció con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la parrilla.

Es una de las fechas más importantes para los amantes de la astronomía, y lo podréis disfrutar en España desde el 27 de julio hasta el 24 de agosto de 2020, aunque su punto álgido será el próximo 12 de agosto, en el que podremos ver un mayor número de meteoros y además coincidiendo con Luna Menguante, será un año óptimo para su observación.

 

Para poder disfrutar de este magnífico espectáculo hay que alejarse de la contaminación luminica, lejos de los núcleos de población y buscar un lugar elevado. Una buena opción es acercarse a uno de nuestro miradores: RUTA DE MIRADORES DEL VALLE DE TENA

Sin duda es una increíble velada para ver estrellas fugaces, que dependiendo del agrupamiento de fragmentos puede llegar a ser algo digno de vivir.

 

En general, para observar estrellas fugaces no es necesario mirar hacia ninguna dirección en particular. Tampoco se necesita ningún material óptico: un telescopio o prismáticos no ayuda, ya que es mejor mirar a simple vista para poder abarcar todo el cielo. Aunque por supuesto podemos llevar prismáticos o telescopio para observar otros objetos celestes aparte de los meteoros.

 

Lo que sí hace falta es: situarse en un lugar donde podamos ver el cielo con amplitud; dejar que nuestra vista se acostumbre a la oscuridad; y esperar un tiempo suficiente, ya que los meteoros pueden presentarse en cualquier momento, o pasar un buen rato sin que aparezca ninguno. Es mejor si nos ponemos cómodos y también abrigados, aunque sea verano, ya que tendremos que estar un buen rato sin movernos mucho y al aire libre.

En el Valle de Tena hemos preparado diferentes actividades para que puedas disfrutar de estas observaciones astronómicas:

– OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS dirigidas por la Agrupación Astronómica de Huesca

– Observación Lapayona Perseidas 12 de Agosto de 2020 – EL PUEYO DE JACA

– Observación de Perseidas – PANTICOSA

 

 

Con todo esto… ¡A disfrutar del espectáculo!

Foto: Carlos Campo