No todo es aventura y adrenalina en el Valle de Tena, también se puede disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad que proporciona el otoño a los pueblos del valle.

Os presentamos varias propuestas para disfrutar de una inolvidable escapada al Pirineo Aragonés:

  • Ruta de miradores del Valle de Tena: Una bonita manera de conocer los pueblos del Valle de Tena es a través de su ruta de miradores que combina sencillas rutas a pie, con rutas en coche donde descubrir las mejores panorámicas del valle de Tena.
  • Una joya única en el mundo del arte: La Ruta de Serrablo la forman un conjunto de catorce iglesias que tienen peculiaridades propias, que les confieren gran singularidad.
    La mayoría de ellas se sitúan en la margen izquierda del río Gállego de norte a sur. El recorrido parte de Biescas, donde la Oficina de Turismo proporciona una audio guía interpretativa para poder complementar tu visita. Si lo prefieres, también hay visitas guiadas todos los sábados y festivos a las 11:30h.

  • Descubrir la Sierra de La Partacua en el Tren Valle de Tena, un tour guiado que recorre ibones, bosques y panorámicas espectaculares en un viaje de 2,15h con una pequeña parada en el espectacular Ibón de Las Paules (Tramacastilla de Tena).  Durante todo el viaje una audio guía interpretativa nos descubre las historias y leyendas de este bonito rincón del Pirineo.

  • Recorrer los senderos apadrinados de los bosques que rodean el municipio de Hoz de Jaca. Senderos casi desaparecidos para el fin que fueron creados, que hoy, a través del proyecto “apadrina un sendero” han sido recuperados por los propios habitantes del municipio. 

  • Descubrir la fauna del Pirineo en el Parque Faunístico LacuniachaUn recorrido a pie de 4,5km por senderos que recorren el bosque conocido como “La Pinosa” en Piedrafita de Jaca, donde podemos observar alrededor de 120 individuos de 15 especies diferentes que habitan en el parque: lobos, ciervos, osos, linces….

  • Un viaje hasta el maravillo Valle de La Ripera con el Tren de Alta Montaña “El Sarrio” , un paraje natural desde donde un bonito paseo de apenas  40 min, nos conduce hasta la espectacular Cascada de Tendeñera.

finalizando la ruta, como no podía ser de otra manera, en el circuito termal de las Termas de Tiberio con instalaciones como la Piscina Exterior desde la que se pueden observar las estrellas sumergido en Agua Termal, zona de descanso y relax, con vistas a la montaña, un auténtico Igloo donde subir la presión arterial, la Piscina de Hidromasaje, Cortinas de Agua, Piscina Aromática, Sauna Finlandesa, Baño Turco y Hammam.

  • Disfrutar de su gastronomía de altura: La cocina del Valle de Tena se caracteriza por sus productos de cercanía de gran calidad y por ser una cocina muy elaborada y casera. Hay platos muy típicos que preparaban los pastores hace décadas, y productos que se siguen elaborando de la manera más tradicional.

Además de su famoso cordero lechal “Churra tensina”  podemos encontrar verduras típicas como el cardo; platos con una larga tradición como las Migas a la Pastora o  las patatas encebolladas. Productos que es difícil encontrar fuera del Pirineo aragonés como las chiretas o las tortetas y productos de km 0 como la Miel de Oz, la cerveza Tensina de Tramacastilla o el Vino de las Nieves de Barbenuta.

En sus panaderías se sigue elaborando el pan de manera artesanal en horno de leña y sus postres tradicionales como los crespillos, las torrijas o las sopetas harán las delicias de los paladares más exigentes.

Gastronomia y copas - VAlle de Tena